"La música se ha hecho para lo inexpresable"
-Claude Debussy.
La música es un lenguaje que no nos da información directamente de lo que nos está rodeando, sin embargo tiene un impacto profundo en nuestras emociones y sus elementos nos presentan su contexto, y en el fondo la forma de pensar de las personas en esa época , las situaciones que se estaban viviendo, las clases, el nivel de inteligencia de los grandes compositores.
Una parte muy importante que está relacionado con el tema que he estado intentando definir en entradas anteriores es el origen de la música, como podemos clasificar a la música y que papel toma en la evolución. Charles Darwin en su libro “El origen del hombre y la selección en relación al sexo"
(Buscando frases de Charles Darwin en relación a la música) “parece probable que los progenitores del hombre, sean hombres o mujeres, o ambos sexos, antes de adquirir el poder de expresar el amor mutuo en lenguaje articulado, intentaron hechizarse uno al otro con notas musicales y ritmo”.
Entonces a partir de esta frase estamos ubicando a la música en distintas culturas,un medio de expresión, la manera en la que provoca fuertes emociones.
Y bien, la música es un lenguaje.. pero ¿Es el mismo lenguaje que usualmente utilizamos para comunicarnos?El músico ruso Vissarion Shebalin (El sujeto de la foto)
el año 1953, a la edad de 51 años, sufrió un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo y trastornó el lenguaje, pero no tuvo problemas para seguir componiendo... Este caso fue informado por el neuropsicólogo Alejandro Romanovich Luria en el Journal of Neurological Science un artículo donde explica que la música y el lenguaje están separados. Sin embargo puede existir el problema en el cual y la música se vean afectados como le sucedió a Maurice Ravel (El de "Bolero de Ravel", para que lo ubiquen)
Que sufrió de perder esa parte lingüistica y musical.. a lo que se le conoció como AMUSIA, una serie de trastornos que impide reconocer la música , escribir o tocar una simple melodía..
La clasificación de la música ha generado controversia, por un lado algunos autores nos dicen que la música y el lenguaje están separados, otros dicen que se le denomina "lenguaje musical".
Roman Jakobson,un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura, propone un modelo para la comunicación ,que ya lo conocemos:
RECEPTOR
EMISOR
MENSAJE CÓDIGO CANAL CONTEXTO
Nos dice que es aplicable también para la música "Por un lado es
receptor del mensaje enviado por el compositor, por otro es emisor al
reinterpretar ese mensaje a su manera, y por último también podría ser el
canal a través del cual el compositor se comunica con el público"
Y por otro lado tenemos la opinión de Charles Morris :"El lenguaje musical, como todo lenguaje, posee una gramática y una sintaxis pero, a pesar de que han sido
muchos los intentos, no presenta un significado unívoco en sus signos: es
decir, carece totalmente de un vocabulario preciso que se pueda
conceptualizar o traducir a otros lenguajes"
Y bien, acá va algo muy interesante, que dejará a nuestro criterio la respuesta al saber ¿qué está pasando con la música y el lenguaje? . Investigando más acerca de síndromes y trastornos raros que se relacionan con la música, que muestra de forma especial la separación de la música y el lenguaje, es el síndrome de Williams causado por un desorden genético y consiste en que la persona que lo padece posee un retraso mental, se le dificulta expresarse, tienen rasgos físicos que los caracterizan, pero en relación a la música poseen.. una memoria musical excepcional y oído absoluto.. es decir así NACEN.
Y eso nos puede llevar a pensar ¿Y Cuándo se desarrolla la capacidad musical en los niños que están en el promedio en cuanto a capacidad de aprendizaje? Creo de nosotros podemos deducir que la música la empezamos a entender a la par de cuando empezamos a entender las demás cosas, imágenes, palabras, lugares... Esto parece indicar que la música es similar a la del lenguaje al que aprendemos desde pequeños, relacionar cosas, objetos, utilizar gestos y movimientos para comunicar nuestras necesidades, ¿Qué tan importante es la educación
musical en la formación de una persona? Jaques Dalcroze nos dice que "la educación rítmica es para el niño/a un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de
un complejo conjunto de actividades coordinadas." En lo cual coincido por que la música desarrolla capacidades en las personas como lo dice "Conjunto de actividades coordinadas" además que también es algo a lo que se le debe poner mucha atención y concentración, por lo que ayudaría durante nuestro desarrollo integral en otras actividades.
¿Cuál es el valor de la música en la evolución? En algunas páginas y artículos dicen de forma muy general que la música va de la mano con el Homo-erectus o sea hace muchísimos años atrás , esto puede resultar un poco exagerado, sin embargo nosotros podemos llegar a conocer a la música en un sentido más formal de forma más reciente. Steven Pinker, piensa que la música es marginal dentro de la historia de la evolución o que tiene ciertos límites, no se hereda, es algo más lineal. Pero por ejemplo Bach quien detrás de Él habían numerosas generaciones de músicos profesionales en su familia.. Por lo que aquí cabe otra opinión, y es la compatibilidad genética para heredar estas habilidades..No sabemos cómo es que la música seguirá evolucionando,Nuestra curiosidad por saber cómo cambiaran al mundo las nuevas generaciones, es la misma que tenían las personas hace muchísimos años..
Y bien, la música es un lenguaje.. pero ¿Es el mismo lenguaje que usualmente utilizamos para comunicarnos?El músico ruso Vissarion Shebalin (El sujeto de la foto)
el año 1953, a la edad de 51 años, sufrió un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo y trastornó el lenguaje, pero no tuvo problemas para seguir componiendo... Este caso fue informado por el neuropsicólogo Alejandro Romanovich Luria en el Journal of Neurological Science un artículo donde explica que la música y el lenguaje están separados. Sin embargo puede existir el problema en el cual y la música se vean afectados como le sucedió a Maurice Ravel (El de "Bolero de Ravel", para que lo ubiquen)
Que sufrió de perder esa parte lingüistica y musical.. a lo que se le conoció como AMUSIA, una serie de trastornos que impide reconocer la música , escribir o tocar una simple melodía..
La clasificación de la música ha generado controversia, por un lado algunos autores nos dicen que la música y el lenguaje están separados, otros dicen que se le denomina "lenguaje musical".
Roman Jakobson,un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura, propone un modelo para la comunicación ,que ya lo conocemos:
RECEPTOR
EMISOR
MENSAJE CÓDIGO CANAL CONTEXTO
Nos dice que es aplicable también para la música "Por un lado es
receptor del mensaje enviado por el compositor, por otro es emisor al
reinterpretar ese mensaje a su manera, y por último también podría ser el
canal a través del cual el compositor se comunica con el público"
Y por otro lado tenemos la opinión de Charles Morris :"El lenguaje musical, como todo lenguaje, posee una gramática y una sintaxis pero, a pesar de que han sido
muchos los intentos, no presenta un significado unívoco en sus signos: es
decir, carece totalmente de un vocabulario preciso que se pueda
conceptualizar o traducir a otros lenguajes"
Y bien, acá va algo muy interesante, que dejará a nuestro criterio la respuesta al saber ¿qué está pasando con la música y el lenguaje? . Investigando más acerca de síndromes y trastornos raros que se relacionan con la música, que muestra de forma especial la separación de la música y el lenguaje, es el síndrome de Williams causado por un desorden genético y consiste en que la persona que lo padece posee un retraso mental, se le dificulta expresarse, tienen rasgos físicos que los caracterizan, pero en relación a la música poseen.. una memoria musical excepcional y oído absoluto.. es decir así NACEN.
Y eso nos puede llevar a pensar ¿Y Cuándo se desarrolla la capacidad musical en los niños que están en el promedio en cuanto a capacidad de aprendizaje? Creo de nosotros podemos deducir que la música la empezamos a entender a la par de cuando empezamos a entender las demás cosas, imágenes, palabras, lugares... Esto parece indicar que la música es similar a la del lenguaje al que aprendemos desde pequeños, relacionar cosas, objetos, utilizar gestos y movimientos para comunicar nuestras necesidades, ¿Qué tan importante es la educación
musical en la formación de una persona? Jaques Dalcroze nos dice que "la educación rítmica es para el niño/a un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de
un complejo conjunto de actividades coordinadas." En lo cual coincido por que la música desarrolla capacidades en las personas como lo dice "Conjunto de actividades coordinadas" además que también es algo a lo que se le debe poner mucha atención y concentración, por lo que ayudaría durante nuestro desarrollo integral en otras actividades.
¿Cuál es el valor de la música en la evolución? En algunas páginas y artículos dicen de forma muy general que la música va de la mano con el Homo-erectus o sea hace muchísimos años atrás , esto puede resultar un poco exagerado, sin embargo nosotros podemos llegar a conocer a la música en un sentido más formal de forma más reciente. Steven Pinker, piensa que la música es marginal dentro de la historia de la evolución o que tiene ciertos límites, no se hereda, es algo más lineal. Pero por ejemplo Bach quien detrás de Él habían numerosas generaciones de músicos profesionales en su familia.. Por lo que aquí cabe otra opinión, y es la compatibilidad genética para heredar estas habilidades..No sabemos cómo es que la música seguirá evolucionando,Nuestra curiosidad por saber cómo cambiaran al mundo las nuevas generaciones, es la misma que tenían las personas hace muchísimos años..
No hay comentarios:
Publicar un comentario