martes, 10 de septiembre de 2013

¿La memoria es especial para la música?





Después de buscar entre tantos artículos sobre música en EBSCO, el más acertado para poder narrarlo por este medio fue  "Is Memory for Music Special?" (Matthew D. Schulkind, Department of Psychology, Amherst College, Amherst, Massachusetts, USA, 2009) Ya que si iba a intentar leer en inglés sin usar un traductor, tenía que ser algo que realmente captara mi atención y su contenido pudiese ser de interés para cualquier músico o persona que disfrute de la música, podrán ver que la música no es nada simple, hay numerosos efectos de la música sobre nuestro cuerpo entre ellos la concentración, la sensibilidad, incluso capacidades motoras.


¿Se han preguntado el por que a algunas personas les facilita recordar canciones como el recordar lo de deben comprar en la tienda, o un poema corto? y por otra parte ¿Porqué hay un efecto especial de la música sobre la memoria en pacientes que sufren de la demencia? Estas preguntas es la que pone en juego sobre el saber si la memoria es realmente especial para la música. 


En este artículo nos presentan un experimento sobre el como es que las personas que son mayores de edad pueden recordar con más facilidad una canción, su autor, el título. cuando eran jóvenes con más facilidad que una fórmula matemática, esto ha hecho muy notorio la evolución de las generaciones en la música. ¿Alguna vez se han puesto a pensar en cómo será después la música? ¿Habrán nuevos géneros? ¿Se extrañaran acerca de su evolución, como lo ha estado haciendo durante mucho tiempo? .
Regresando al objetivo inicial la memoria es realmente especial para la música, la memoria musical.
Tenemos otro caso publicado por Matthew D. donde habla sobre los pacientes con demencia que no pueden mantener una conversación pero si el tararear una melodía si se les pide repetirla, por lo que han experimentado en tener sesiones con estas personas en donde les presentan música clásica, música conocida y música poco conocida, Esto lograba que pudiesen centrar su atención. La música no sólo puede hacer eso, también calma nuestra ansiedad, nos cambia de estado de ánimo y también enfoca nuestra atención, este es el "efecto especial" que nos puede dar.

Los estímulos musicales  comunican ideas complejas y emociones al oyente. Todo ser humano tiene la posibilidad de entrenar y controlar muchos aspectos de la mente y es un hecho comprobado que se puede producir frecuencias cerebrales, para mejorar la capacidad de memoria. La mejor  música de relajación para estudiar y concentrarse es aquella que provoca en el cerebro frecuencias específicas asociadas al aprendizaje, La memoria puede beneficiarse gracias a la música, ya que las personas pueden recordar mejor la información verbal cuando ésta es entregada en un contexto musical. 
En la actualidad música sinfónica e instrumental se utiliza en muchas salas de hospitales durante  intervenciones quirúrgicas, así como en bibliotecas, fábricas, y en otros lugares, buscando el aumento,  según cada caso, de la relajación, concentración, memorización, creatividad o análisis.


4 comentarios:

  1. Me gusta tu manera de publicar. Es sencilla y clara. Como consejo podrías intentar añadir más gadgets e imágenes en tus entradas.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu manera de abordar el tema, checa este artículo que encontré en EBSCO (de hecho hablo de él en mi blog: mimusicadice.blogspot.com) porque habla de los efectos de la música en los pacientes con Alzheimer: Symposium Report: Music & Science: Practice & Convergence—an Organic Symposium escrito por Lindau Berit (abril 2013).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D lo veré ahora Vale, la verdad si es muy interesante esto.. me gusta igual :3

      Eliminar