domingo, 29 de septiembre de 2013

Inteligencia musical





"Dentro de los surcos de nuestra materia gris hay un misterioso universo que define quienes somos y como vemos la realidad, encuentran una llave que abre muchos
secretos del cerebro : La música"


"Una nota comienza cuando las vibraciones viajan por el aire y hacer que el tímpano vibre, dentro del oído, las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que viajan al cerebro en donde se perciben elementos como el tono y la melodía" cuando se mezclan esos elementos nuestro cerebro reconoce este patrón que es tan importante ya que logra sus efectos mucho antes del nacimiento, y por eso se recomienda estimular el vientre de las mujeres embarazadas con sonidos agradables y de hasta hay piezas musicales que son hechas para lograr que tenga efectos sobre un feto en desarrollo como lo hace el Efecto Mozart, desde ese momento ya estamos hablando de que existe una inteligencia musical.La música es realidad es una compleja combinación de tareas, los músicos leen las notas, sienten las teclas,mueven los dedos, escuchan lo que están tocando, todo al mismo tiempo.
A petición de mis compañeros tomé en cuenta sus sugerencias y el tiempo para investigar acerca de los temas que pueden ser de gran interés como el del saber porqué para unos resulta que el hacer música puede llegar a ser satisfactorio y complejo a la vez pero se les da con mayor facilidad en comparación a otras personas. Han descubierto que físicamente los cerebros de las personas que pueden hacer música, tienen milimétricamente la parte del Cerebelo más grande que las personas a las que les cuesta más trabajo hacerlo. Y esto se debe a la capacidad de neuronas que se encuentran ahí por el hecho de enviar mensajes de coordinación y velocidad hacía los músculos, en este caso, hacia las manos de los músicos.
Otra zona que es más grande en los músicos es el cuerpo calloso una franja de tejido que conecta a los dos hemisferios del cerebro que permite por ejemplo en los pianistas sincronizar los movimientos de la mano izquierda y derecha.

Volviendo al comienzo de mi comunicación quisiera decir que la música despierta en lo seres humanos, sobre todo en aquellos que la aman, efectos conmovedores y placeres . Y esto es así, y será así por mucho que progresemos en nuestros todavía precarios conocimientos sobre su organización cerebral.


¿Sabemos realmente los beneficios o consecuencias nos puede producir la música?

Julius Portnoy nos dice que la música puede provocar alteraciones en nuestro metabolismo (La velocidad con la que ocupamos nuestra energía) pueden aumentar o disminuir la presión arterial, los niveles de energía y la digestión de manera positiva o negativa dependiendo del tipo de música. La música puede aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de esta manera producirnos placer así como relajación. Cabe mencionar que también se han hecho experimentos con plantas que crecieron más rápidamente que lo normal escuchando música clásica suave.
Esto nos lleva a la idea que no todo se reduce a la práctica de un instrumento. Se tendránque desanimar por intentar tocar un instrumento? Pues no "La práctica hace al maestro", Un maestro de acuerdo a nuestras habilidades, intereses, amor y paciencia hacia la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario