martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción

"La música se ha hecho para lo inexpresable"

Tanto  la música como el lenguaje están en la actualidad y desde épocas prehistóricas se han venido desarrollando, por lo tanto la música no debe ser considerada una casualidad mientras el lenguaje y la comunicación se iban desarrollando y perfeccionando. Sabemos que determinada música nos hace sentir bien o  mal pero profundizando un poco, la música ha hecho grandes aportaciones para el tratamiento de enfermedades como Parkinson y Epilepsia, y no solamente en enfermedades sino que proporciona numerosos beneficios a nuestro cuerpo. El catedrático  Francisco J. Rubia Vila  de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en la fisiología del Sistema Nervioso define a la música como un medio de comunicación, por lo que esto pone en una cuestión si su función es similar a la del  lenguaje con el que nos expresamos cotidianamente.
Charles Morris, Roman Jakobson, Alejandro Romanovich Luria exponen  sus conceptos acerca del lenguaje musical, Entonces aquí se presenta un debate hacia la veracidad del concepto "lenguaje musical" y es relevante hacer una comparación entre estas distintas opiniones de sus conceptos para poder saber que tan viable sería darle la misma importancia a la música desde temprana edad en el sistema educativo que por muchos años  le dio prioridad a materias que están relacionadas con números, lingüística y ciencias, ya que se creía que era la única forma en la que el mundo podía seguir evolucionando y desarrollando nuevas tecnologías, crearon sistemas y formas de aprendizaje como algo que podía funcionar en ese entonces, pero actualmente ya no lo logra porque el mundo se enfrenta a otro tipo de situaciones. Resultó ser que aquellos niños que creían que tenían "Déficit de atención" simplemente tenían diferentes métodos para su aprendizaje que iban relacionados con el estímulo de sus sentidos a lo que después se descubrieron que existían las inteligencias múltiples  y de ahí surge la inteligencia musical, pero ¿Qué hay del lenguaje musical?
Se  comenzó a creer que el mundo creativo y artístico estaba totalmente separado del lógico-matemático y científico. Sir Ken Robinson expone una crítica hacia esa situación, por lo que se pone a favor de que existe una relación entre estos dos "mundos" que se debe renovar en los sistemas educativos para poder llegar a lo que la actualidad necesita en verdad. Y en este tema se expone un objetivo similar, si la música nos trae beneficios físicos y psicológicos. ¿Cómo podría esto cambiar a la sociedad si se le diera más relevancia desde temprana edad en los sistemas educativos?




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